SESIÓN DE APRENDIZAJE
N° 63
LEEMOS SOBRE LAS
CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y REFLEXIONAMOS SOBRE SU CUIDADO
¿Cómo iniciamos?
1. MOTIVACIÓN:
PLAN LECTOR
Lee la siguiente
frase:
2. RECOJO DE SABERES PREVIOS:
v ¿Qué es la cuenca
hidrográfica?
3. CONFLICTO COGNITIVO:
v
¿Por qué crees que
es importante conocer nuestras cuencas hidrográficas?
¿Qué aprenderé hoy?
4. PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
5. ¿QUÉ HARÉ?
ANTES DE LA LECTURA:
El tema de las cuencas hidrográficas es poco conocido por
la mayoría. Entonces, cuando escuchamos o leemos sobre gestionar las cuencas
hidrográficas, no sabemos a qué se refiere, por eso, ahora tienes la
oportunidad de aprender sobre ellas.
Debes leer e investigar para informarte y saber más.
Tienes que poner en práctica tus competencias de lectura: obtiene, infiere y
reflexiona a partir de la información de cada texto que llegue a tus manos. Te
invito a reflexionar mediante la lectura de la siguiente situación presentada:
DURANTE LA
LECTURA:
Según lo leído, te invito a reflexionar sobre las
siguientes preguntas:
•
El funcionario
de la ANA dio algunas cifras sobre las cuencas hidrográficas y las vertientes,
según lo expresado, ¿cuántas vertientes pertenecen a la costa peruana?
•
Si el Perú es
uno de los países con más cuencas hidrográficas de América del Sur, ¿por qué es
necesario gestionar adecuadamente una cuenca?
•
¿Podrías
decirnos la cantidad y los nombres de las cuencas hidrográficas de tu región?
•
De las 159
cuencas hidrográficas, ¿cuántas corresponden a tu región y en qué vertiente se
encuentran? Puedes escribir tus reflexiones en tu cuaderno de apuntes o en
hojas, si son de reúso, mejor.
Ahora, te invito a analizar, a través de preguntas, el
siguiente concepto para comprender el tema de esta guía. Leamos el siguiente
texto:
DESPUÉS DE LA LECTURA:
Bien, de esta manera estás concluyendo
con tu lectura y reflexión sobre las cuencas hidrográficas y su cuidado en
beneficio de la población.
6. ¿QUÉ APRENDÍ?
7.
METACOGNICIÓN
ü
¿Qué aprendí hoy?
________________________________________________________________________________________________________
ü ¿Para qué me sirve lo aprendido?
_________________________________________________________________________________________________________
8.
ACTIVIDAD: (Mis evidencias)
a)
Escribe una
reflexión de la lectura sobre el cuidado del agua
b)
Recuerda
que tus evidencias deben tener tus apellidos y nombres, grado
y sección, realizar tus trabajos en tu cuaderno o en hojas recicladas que serán
archivadas en tu portafolio.
9. RETROALIMENTACIÓN:
LISTA DE COTEJO PARA
EVALUAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LA SESIÓN 63
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
SI |
NO |
|
1 |
Intenta
construir el significado del texto a partir de la activación de sus
conocimientos previos. |
|
|
2 |
Construye
el significado a partir de la información dada por las diversas claves del
texto y el contexto. |
|
|
3 |
Reconoce
elementos de un texto que ayudan a descubrir la comprensión del texto:
título, párrafos, etc |
|
|
4 |
Realiza
inferencias a partir de la lectura del texto. |
|
|
5 |
Utiliza
un diccionario regularmente. |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario